“…huyendo de todo, siempre huyendo – de la policía, de los ejercitos, de los países, incluso de las estructuras anarcosindicalistas…”

Biografía

CURRICULUM VITAE

Mis primeros contactos con la CNT clandestina se producen en el seno de los trabajadores ferroviarios de RENFE, cuando tenía 16 años, en los talleres del Servicio de Tracción, del Depósito de Máquinas eléctricas de Barcelona, donde empecé trabajando como aprendiz en octubre de 1939, justo un mes antes de cumplir 14 años. Es en el torno del personal del citado Depósito de Máquinas, que ocupaba más de 500 empleados, donde inicié mi formación política y social, influido por la mayoría de los trabajadores que pertenecía a la CNT.

En el curso de aquellos años, hasta mis 21 años, que estuve trabajando en el Depósito quiero destacar mi participación en la primera huelga de estudiantes, convocada por el SEU (Sindicato falangista), que los 5.000 estudiantes obreros, que acudíamos por la noche a la Escuela del Trabajo, radicalizamos en una especie de “huelga salvaje”, que el propio SEU desconvocó desde el primer día, pero que los de la Escuela del Trabajo continuamos durante cuatro días, arremetiendo contra los tranvías, volcando remolques patas arriba (esto sucedía en diciembre de 1945).

En 1947 esperé conocer donde iba a ser destinado al Servicio Militar Obligatorio, pues no estaba dispuesto a integrarme en él, salvo que me tocara ir cerca de la frontera francesa. Así fue, me tocó ir a Figueras... y tres meses después (diciembre de 1949) deserté a Francia.

Desde el comienzo de mi exilio me integré en la CNT y en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (ambas organizaciones eran legales en Francia, con una actividad pública que desarrollaban contra el franquismo).

Empecé mi actividad en el exilio en los Comités Pro-presos de la CNT, en ayuda a los detenidos de dicha organización recluidos en España. Con motivo de mis viajes clandestinos estuve visitando a algunos de estos recluidos.

Caí detenido en octubre de 1966, fui condenado por el TOP a 9 años. Volví a ser detenido en 1974, y el TOP me condenó a 5 años por afiliación ilegal. Salí en libertad en 1976, porque a la muerte de Franco se dio un indulto general que nos rebajó las penas de 3 años.

Seguidamente me incorporé a la CNT ya legalizada y formé parte del primer Comité Regional de Catalunya de CNT, en la Secretaría de Organización. Participé muy activamente en las presentaciones públicas de la CNT, en mítines y manifestaciones de la Organización; en 1977 volví a ser elegido en el segundo Comité Regional.

Mi trayectoria militante se ha centrado especialmente en participar en la solidaridad con los presos y en la relación de éstos con sus abogados, asistir a sus familias y siempre luchar, de la mejor forma posible, por lograr su libertad.

Luis Andrés Edo
Febrero 2006