“…huyendo de todo, siempre huyendo – de la policía, de los ejercitos, de los países, incluso de las estructuras anarcosindicalistas…”

Presentación del Doble DVD

Vídeos DVD 1
Presentación del Doble DVD




Mi primer encuentro con Doris es a finales de Enero del 2009. Por aquellas fechas yo preparo un ciclo de cinefórums sobre Mayo del 68. El contacto es a través de José Luis Terrón. A los pocos días quedamos con Doris en el bar Bauma para hablar del tema. Doris me da su visión del movimiento alemán de finales de los sesenta, predecesor del Mai 68 francés. También conversamos sobre la pésima situación de la universidad y el Plan Boloña. El 10 de Febrero de 2009 quedamos en casa de Doris y Luis para ver la película que ella va a presentar en el ciclo, "Le fond de l'air est rouge" (Chris Marker, 1993). Yo he visto a Luis en algunos actos públicos, he oído hablar de él, hemos conversado por teléfono, y ese día me recibe muy amablemente en su casa. Sentado en su butaca, Luis comenta cosas que ha oído sobre el Mai 68 y los años posteriores, lo sabe por terceros, ya que en esa época él no está en París sinó en la cárcel. Cuatro días después Luis muere, Terrón me llama para informarme, y yo asisto con Manel Muntaner al funeral. Ese día en Poblenou con los anarquistas me causa gran impresión. Pese a todo Doris tiene la amabilidad de presentar su película en el ciclo. No sólo eso, además asisiste entusiasta a la presentación de la película "Sexperiencias" (José María Nunes, 1968). El primer encuentro con Nunes, sus palabras tras la proyección, la comida y paseo con él y Manel, también causan gran impresión en mi. Es pues a través de Terrón, Doris, Manel y Nunes que me implico a hacer un vídeo para el homenaje a Luis. El proceso de realización consiste en reunir en un archivo en cinta MiniDV y DVD el máximo de entrevistas concedidas por Luis: Clohé, Ríos, Costa, Maite, etc. Doris selecciona los cortes, yo me encargo de la parte técnica. Con la ayuda de Manel seleccionamos y ajustamos los cortes. Yo estoy muy contento con el resultado, Luis habla de diferentes aspectos de su vida, con una intensidad que captiva y transciende.

Para preparar el acto del 28 de Marzo, que además de la proyección del vídeo debe ser grabado y retransmitido en una sala anexa, Manel y yo quedamos con Paco Ríos. El primer encuentro con Paco es también algo memorable. En el CCCB nos dicen que aún no pueden recibirnos, así que vamos a pasear por Plaça Universitat, donde los mossos han desalojado a los estudiantes encerrados y detenido a Enric Durán. Cuando llegamos la policia vuelve a cargar contra los estudiantes, barriendo la plaza. Manel, Paco y yo retrocedemos tranquilos y joviales mientras la policia carga cobardemente contra unos estudiantes que ni siquiera se defienden. Pocos días después, nos reencontramos en el CCCB. El vídeo, proyectado al inicio del acto, se oye y escucha bastante bien, más de doscientas personas lo siguen con atención e interés. En la reproducción del audio de Viglietti y la grabación del acto hay algunas deficiencias técnicas, en parte solventados por la gran profesionalidad de Paco. El vídeo, visionado repetidas veces y con atención, permite fijarse mejor en el sentido del encuentro, de elevada intensidad y condensación. Desde mi punto de vista en esas palabras en recuerdo a una persona se encuentra una definición ecléctica, concreta y actual del ser anarquista, tal vez aquello que Luis llama la corriente.

El tercer y último episodio de esta historia comprende la gestación del doble DVD, a finales de 2009, tras mi regreso de París. Se trata resumidamente de hacer un DVD donde se incluya el acto del 28 de Marzo, y otro en que se icluya el vídeo proyectado en el acto, algunas entrevistas filmadas a posteriori, y algunas fotos de Luis. El vídeo proyectado en el acto se lo pasamos a Stuart Christie, que lo cuelga en su web. El montaje del acto se sustenta como lo demás en la sencillez, quitamos las pausas entre intervenciones, y doblamos las aportaciones de Doris y Mateo, que tienen mal el sonido directo.  A lo largo de algunas semanas quedamos para grabar el comunicado de la CNT con Mateo, el poema de David, y las aportaciones de Seguí, Nunes, Carles, Pep y Doris. Poco a poco nos llegan también las fotos en blanco y negro de Jordi, las fotos de nubes de Montse mandadas por Pilar, las fotos de Luis escaneadas por Françoise. Conocer más de cerca a toda esta gente es formidable. También lo es verlos en el vídeo, y recoger sus impresiones a medida que van viendo los DVDs, los mensaje llegan a través de Doris y directamente de Juan Luis. El 14 de Febrero de 2010, un año después de la marcha de Luis, en el cien aniversario de la CNT y el cincuenta aniversario del asesinato de Quico Sabaté, tenemos los DVDs y las carátulas listos para ser distribuidos. La presentación oficial se hace a finales de Marzo en Joaquín Costa, sede entre otros de la FELLA, un punto más de encuentro. He aquí el proceso y el resultado, los medios y los fines. Encontrar a gente, escucharles hablar sobre a quienes encuentran, hacer que se (re)encuentren entre sí. Gracias al trabajo de tod@s, la corriente no se detiene. 


Oriol Diez


Vídeos de la Presentación del Doble DVD en la FELLA (Marzo del 2010)
(imágenes grabadas por Rec, Stop & Play Producciones Audiovisuales)

 

Inicio del acto e intervención de Carles Sanz

Intervención de Doris Ensinger

Proyección vídeo y fin del acto